Reassemblage
Trinh T. Minh-ha
1982
Trinh T. Minh-ha
1982
"Reality is delicated, my irreality and imagination are there.
The habit to impose a meaning to every single sign"
La obra es un registro de imágenes acerca de una civilización en Senegal. el audio varia entre música que se podría acercar al acompañamiento acústico local de las imágenes, silencios absolutos, y una voz en off de la directora.
La obra se podría definir en categorías como etnográfica, social y experimental. A mi parecer, la obra intenta abandonar estas mismas categorías para acercarse a un cuestionamiento sobre el cine, la antropología y la sociedad. Es chistoso que justo lo que la definió, sea lo que esta en cuestión en la tesis final de la obra. Creo que por esto me pareció una obra increíble. A simple vista podría parecer imágenes de subdesarrollo cultural y una voz en off que sin querer hablar sobre ello, lo hace constantemente. Existe un sentido de mirada superior a cualquier espectador que no sea parte del grupo que es retratado en Senegal. Sin embrago detrás de estas imposiciones. Se logra abordar de forma inteligente muchos temas de relevancia.
Existe una preferencia feminista, la cual es clara en dos pensamientos. Uno es la visión como la mujer creadora de fuego. Fuego relacionado inmediatamente como calor, como proveedor de bienestar y desarrollo. La directora se posiciona y se juzga al mismo tiempo, quiere hablar de algo, lo cual le interesa, y se encuentra con la problemática de no encontrar la realidad, sin embargo la irrealidad y la imaginación se encuentran constantemente en ella. Parece una lucha interna por descifrar las cosas como son. Por quitarse la venda de los ojos y de pronto poder mirar las cosas tal cual son. Otra vez nos encontramos con la discusión sobre al realidad en el cine. Nada de la construcción de esta obra pareciera ser real a partir de los estándares cinematográficos que se han pretendido dentro de la academia, sin embargo la obra nos resulta una bocanada de verdad. Tanto a nivel metafórico, como literal, la obra logra usar irreverencias como la falta de sonido con imágenes de archivo antropológico, cortes de la misma imagen que refieren a una perdida del tiempo real, un tiempo no cronológico, y una voz en off que escupe pensamientos. Todas estas herramientas las usa para adentrarnos en una realidad tanto social como individual. Los espacios parecen estar lejanos y a su vez hay un acercamiento brutal entre al directora y las mujeres de Senegal.
" I do not intent to speak about, but near by"
El espectador esta viviendo constantemente sentimientos encontrados, siente que lo atacan pues no se puede lograr una perspectiva que cubra el entendimiento de lo que no es uno mismo, y a la vez se identifica con la misma voz de la directora. Te crea un mapa de imágenes que se acomodan lentamente en la mente para darle un significado.
La crítica es hacia el subdesarrollo de algunos países, la fuerza que han perdido las imágenes en el espectador y la falta de carácter de actuar ante la información de la sociedad y el abuso y posición de la mujer.
Link:
Entrevista con Trinh T. Minh-ha
http://pages.emerson.edu/organizations/fas/latent_image/issues/1993-12/print_version/trinh.htm
http://pages.emerson.edu/organizations/fas/latent_image/issues/1993-12/print_version/trinh.htm
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