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domingo, 31 de octubre de 2010

The human Pyramid - Jean Rouch

The Human Pyramid
Jean Rouch
France, 1961



Rouch se aproxima a un grupo de jóvenes que acuden a la escuela en Ivory Coast. Aquí se juntan dos razas distintas, los franceses y los africanos. Estos dos jamás se mezclan para interactuar socialmente. Hasta que llega Nadine, quien no entiende al separación e intentara juntarlos. La historia aborda el problema racial en este contexto. 



Es importante recuperar la ganancia en cuanto a plantación del documental por parte de Jean Rouch. A pesar de que le han interesado muchos temas dentro de la vida en África, aquí va un paso mas allá. Enfrentando al realidad y la ficción cinematográfica. El cine es expuesto como mentira y recreación desde un principio, el cual siempre es imparcial y jamás objetivo. La diferencia es que dentro de la irrealidad del cine, una verdad sale a la luz. Rouch opta por presentar una verdad por medio de la recreación de esta misma. Para sentido del entendimiento, la aproximación y el experimento es parte esencial de lograr una verdad. Lo vimos en obras pasadas de Rouch, pareciera que cada vez se adentra mas en el cine como mecanismo a analizar y deja a lado la experiencia fija de lo que vemos pasivos en la cámara. aquí se trata de desenmascarar verdades profundas y no solo de extraer información que existe en lo físico.


Para lograr el objetivo se utilizan varias herramientas cinematográficas. El primer elemento que percibimos es la presencia de Jean Rouch ante la cámara, esta sentado platicando con estudiantes blancos, preguntándoles y expandiéndoles los problemas interraciales que existen entre ellos y los africanos. Nos expone aquí una realidad, ver al director apareciendo y exponiendo el tratamiento esencial de la obra. Se propone entonces un experimento. Las propiedades de la narrativa se han expuesto de forma real el espectador. Por otro lado, la historia ya no es lineal como en obras pasadas. La pirámide humana comienza con el final. Vemos a Nadine y a Denis caminando frente a Champs Elysee. Toma que se logra tiempo después de la conflictiva. La obra narra a partir de aquí como se logro la amistad. También hay una clase de exploración de metacine dentro de la obra. Cuando les enseña el corte final de la película a los "actores". Estos factores, crean una línea entre el cine convencional y el experimento cinematográfico. Se cruzan las líneas de lo real e irreal todo el tiempo, logrando develar una verdad. Es remarcable la forma en que la obra esta lograda. Podría parecer una narrativa novedosa, pero al compararla con la exploración de la verdad dentro del cine en corrientes como el cinema-verite y otras vanguardias Rouch se acerca de forma física mucho mas a esta verdad que haciendo un análisis teórico profundo sobre la imagen y su estado. No quiero descartar ninguna opción de acercamiento. Pero en el debate de lo que es real y no. Este acercamiento parece abrir  puertas a la creatividad e indagación del arte cinematográfico, Partiendo de que el cine es ficción de base, la cual puede develar verdades, es innumerable la cantidad de exploraciones que se pueden llegar a crear.
 

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