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sábado, 30 de octubre de 2010

The Mad Masters - Jean Rouch

The Mad Masters
Jean Rouch
France, 1955






Al hablar de Jean Rouch, se debe uno de obligar a juntar su obra audiovisual con su vida laboral e intereses. Ya que uno va ligado del otro. Rouch trabajaba en África como ingeniero civil en una construcción en Niger. Al morir empleados africanos bajo su supervisión, presencio practicas de carácter religioso en la comunidad. En ese momento se dedico a retratar de manera documental la cultura Africana. Al querer abordar un tema de tal densidad, se necesita observación y conocimiento profundo de sucesos en contexto que se vivía en África. Las colonias , el lugar de los africanos, sus costumbres, clases sociales, etc. Todo esto lo tenia Rouch. No basta con conocer y retratar eventos cotidianos como Flaherty en Nanook, Jean Rouch da un paso adelante al juntar problemas sociales y políticos, con la vida de sus residentes originales. Así se construye la obra de "The Mad Masters" . 



 
La obra dos momentos distintos de las mismas personas. Uno ocurre en su día a día. Trabajadores comunes que se encargan de la mano de obra pesada. Vendedores de botellas vacías, escavadores, cargadores, y hasta un pequeño estafador. Aquí parecen muy normales, sonriendo a la cámara y trabajando. La segunda entrada es la de un "ritual" en trance que elaboran en su comunidad. El ritual pretende ser un ejercicio de representación de los colonos franceses.  Rouch advierte al comienzo del documental que esta representación es como los africanos perciben el régimen Frances. Las imágenes están cargadas de violencia visual, en modo que el trance permite a las personas comportarse y moverse como ventrículos poseídos. La cámara es parte del ritual y parece no ser percibida por los miembros. La dualidad entre los dos tiempos que se presentan marcan pautas exageradas de la diferenciación de comportamiento. A su vez esta cargado de una exigencia y una distancia entre la cultura francesa y la africana. No solo en la diferenciación marcada a la fuerza por la colonia, sino por la cultura y el lugar desde donde se observa. 





Rouch, logra no solo documentar o retratar la vida en África, sino dar al espectador una cantidad de mensajes que no se leen a primera instancia. Pasa del documental informativo a crear una poesía agresiva y reflexiva, cargada de metáforas raciales.

 

 



Links :
Ciné-ethnography de Jean Rouch - en Google Books

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