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domingo, 31 de octubre de 2010

Human Remains - Jay Rosenblatt

Human Remains
Jay Rosenblatt
1986



"I see a camera as a sort of weapon for good and bad purposes. 
As filmmakers, we can uncover, expose and effect social change; 
but the medium can be used as an exploitative device that adds to our problems. 
Filmmakers don't take enough responsibility for the images they put on the screen." 



Documental de 30 minutos en donde se exponen 5 de los dictadores mas severos y crueles de la historia. en el documento no se habla de su trabajo como lideres, no se toma en cuenta ninguno de los indicios que conocemos de ellos. Pasan como persona cualquiera, que estuviera describiendo sus gustos, disgustos y sus actividades fuera del trabajo.

El juego en el documental pertenece al conciente colectivo, a la idea previa que se tiene de lo que se esta exponiendo ante nosotros. Sin ese bagaje cultural, nos parecerían seres un poco peculiares, talvez problemáticos, pero no tendría en efecto que causa realmente la obra. Debido al conocimiento previo nos damos cuenta que se trata de Adolf Hitler, Benito Mussolini, Stalin, Franco y Mao Tse Tung. Entonces el efecto es de horror ante la pasividad con la que describen su vida diaria.

El documental esta formado por imágenes de stock y una voz en off que pertenece a cada uno de los protagonistas. Nos hablan en pasado. Como si nos hablaran desde la tumba. Como si ya no existieran pero aun estuvieran presentes. El ejercicio fue creado por el director quien era psicólogo, y la obra pretende desenmarañar o mostrar el estado psicológico de los dictadores. Tratando de crear un entendimiento a distancia de la crueldad. Leí que se banalizaba la crueldad en el documental, a mi parecer el banalizarla solo le da mas poder. Es un tipo de lenguaje cinematográfico, el no enseñar las cosas y dejar que el espectador las imagine. Se vuelven mas caóticas y afectan mucho mas. La mente humana no tiene limites en cuestiones de creatividad y menos cuando es empujada a llevar el pensamiento a sus ultimas consecuencias.

Lo que intenta el espectador es escuchar algo que lo linke directamente con el porque de la crueldad e intenta buscar dentro de las palabras algún indicio que de explicación. Cualquier palabra nos remite a sus acciones históricas.  





 
 

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