Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

Nanook of the North - Robert J. Flaherty

Nanook of the North
Robert J. Flaherty
USA, 1922


“Si se trata de filmar a gente distinta a uno, es imposible que actores o actrizes pueda reflejar con todo su histrionismo profesional la vida al natural de los moradores, que pueden interpretar sus propias vidas sin interés comercial” - Flaherty





Nanook of the North es el primer documental de Flaherty. Retrata la vida de un Esquimal y su familia. Nos enseña la vida nómada de esta cultura, por medio de actividades rutinarias, tales como la pesca, la caza, la construcción de un Igloo, la convivencia entre ellos. En su momento este documental cautivo al publico, pues fue el primer largometraje documental, la gente se sintió identificada o fascinada por Nanook y la película de Flaherty tuvo gran éxito comercial.

Tuvo criticas por parte de algunos sectores en donde se argumentaba que esto no podía ser un documento que retrataba al realidad, ya que muchas tomas eran recreadas para la cámara y las tomas dentro del igloo fueron falsas, debido al poco espacio que existía en realidad dentro del Igloo.







La discusión interminable sobre lo real e irreal en el cine se da en esta obra de Flaherty. Pero si algo he aprendido recientemente es que es una lucha perdida. Pues no se puede abordar una obra audiovisual con la simple premisa de si es real o no. El cine no se puede encasillar en recuadros por mas que el espectador tenga la necesidad. El cine de principio es recreación. Lo que vemos es lo que ya paso. Así que como tal si queremos entrar a la discusión si es real o no. Debemos hacer la pregunta mucho mas compleja y especifica hacia la obra que esta en observación. En Nanook, Flaherty quería retratar de fondo, la cultura y el sentido mas profundo de diferencia entre los Inuit y el occidental citadino. Creo que esa premisa se logra de manera brillante, y mas aun si implemento formas únicas de lograr ese realismo e identificación natural con algo que nos es ajeno de principio. Igual de importante resulta que esta obra fue hecha en los años 20. Cuando aun el documental no se tomaba como tal. Flaherty implanto una semilla que hoy vemos desarrollarse continuamente. El documental antropológico se inaugura aquí en todas sus letras, manteniendo una línea dramática ligera y un reconocimiento de la vida esquimal en tiempos cinematográficos.

Es importante destacar el contexto especifico de la realización de la obra. Nos encontramos en plena era moderna y la vida de Nanook, es un contraste para el espectador de la época. Recordándole, me imagino, a un pasado sencillo y rudimentario. Creo que Nanook causo una clase de ternura y añoranza. También una línea divisora entre las clases sociales y los estilos de vida. Ya que hasta el invento del cine, la gente no podía apreciar en "vivo" la vida en otros lugares del mundo, una clase de brecha se abre con el documental de Nanook y a la vez un sentimiento de lejanía personal y individual en términos raciales.





"No me propongo hacer películas sobre lo que el hombre blanco ha hecho de los pueblos primitivos... Lo que deseo mostrar es el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello sea posible, antes de que el hombre blanco destruya no sólo su carácter sino también el pueblo mismo. El vivo deseo que tenía de hacer Nanook (documental sobre un cazador y su familia del pueblo esquimal (Itivimuit) se debía a mi estima por esa gente, a la admiración por ella; yo deseaba contarles a los demás algo sobre ese pueblo." - Flaherty



No hay comentarios:

Publicar un comentario