Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Fake Fruit Factory - Chick Strand

Fake Fruit Factory
Chick Strand
1986

Se dice que con distancia el objeto de observación adquiere claridad ante ti. Ver Fake Fruit Factory es un viaje de ida y regreso para mi, como mexicana. El documental fue hecho por una americana, que retrata la vida de las trabajadoras de un negocio dirigido por un gringo y su esposa una mexicana, en donde hacen frutas y verduras hechas de papel mache.



En términos formales el documental se conforma por close-ups de todo el contexto. Manos trabajando, comida, las frutas de papel mache, ojos, caras, agua, piernas, el jefe, la paga del trabajo. La única toma que abre el panorama es la final. se ve la calle y un camión saliendo en la carretera. Durante todo el documental se escuchan voces no presentes en imagen. Las trabajadoras bromean, chismean, ríen, se quejan en forma irónica, hablan sobre hombres y el sexo. También ocasionalmente hay música, que permean de contexto la época de cuando se realizo la obra.



Los recursos que se utilizan acompañan las voces en un sentido de acercamiento con los protagonistas. Es un documental que retrata un pequeño grupo de gente en un lugar y tiempo. Mas allá de esto ... nos brinda información relevante a partir de las voces y la lectura de estas. En México es muy común estar hablando constantemente en dobles sentidos. Se puede decir algo pero querer decir totalmente lo contrario, existe un humor crudo, y nos reímos de lo malo tanto personal como de la gente. Creo que sutilezas de ese tipo da como resultado una visión interesante del lugar, sin embargo me aprese que hay una falta dentro de la obra. Queremos mas información visual y la obra jamás la brinda. Al final se abre la información como conclusión. El jefe huye de la fabrica, y su esposa se hace rica con el negocio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario