Les Glaneurs et la Glaneuse, 2000
La directora nos lleva por un viaje a través de varias partes de Francia en busca de espigadores. Gente que recoge los deshechos de las fabricas, restaurantes, familias, etc. Sus motivos son varios y no siempre es la necesidad. Al mismo tiempo Varda nos habla sobre ella, la vejez, sus viajes, sus propias refecciones sobre lo que ve a su alrededor. No solo se separa el documental entre lo personal y abierto al publico, sino también Varda interviene opinionadamente cuando le apeste, esto le da un hilo conductor a la obra. En donde se convierte no solo en un retrato sino en un diagnostico de la vida posmoderna. Del pasar del tiempo y del cine mismo.
El Documental goza de una libertad equilibrada, pareciera que no le falta ni le sobra nada. Esta perfectamente conciente de su dirección y de lo que quiere encontrar. Otro punto favorable es que nos presenta un panorama completo de la problemática numero uno. Siempre que hay un espigador existe la contraparte, la persona que tira la materia. Desde un chef renombrado , un productor de papa o de manzanas, casas que dejan sus colchones fuera. Agnes intenta exponer la contraparte así poder hacer una evaluación completa. Hasta cita varias veces a las leyes que existen para los espigadores.
Agnes Varda siempre me ilumina con cada obra que veo de ella. Esta no ha sido la excepción , esta llena de honestidad y de humildad. Las ideas se exponen en varios niveles, desde el juego de palabras que lleva con los entrevistados, hasta la voz en off, las imágenes en tiempo especifico, el ir y venir del tiempo y el espacio. Cuando estamos en la carretera y quiere contarnos algo y nos saca de ese universo y nos introduce en otro. Todo parece estar en armonía.
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