Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Angeles Plays Itself - Tom Andersen

Los Angeles Plays Itself, 2003
Tom Andersen

"Hollywood destroys Los Angeles because it's there"




Cuando hablamos de la muerte y la vida del cine. Nos presentamos con la idea que en el cine todo esta representado. Así que en palabras de Bresson, cuando estas haciendo la película esta viva y al proyectarse vuelve a vivir. En este documental nos podemos imaginar que sucede cuando realmente la película la estad viviendo y deja de ser una ficción. El caso de vivir en Los Angeles, ciudad en donde se hacen miles de películas al año, no sorprende ver  camiones volando por el aire sostenidos por un helicóptero. ¿Donde se mide la realidad y la ficción entonces? La ciudad adquiere una doble lectura de lo que es. 





A nivel literal en ésta obra vemos como se construye por material de películas filmadas en las mismas locaciones por las que transitan sus habitantes. La resignificación de los espacios cobra vida.

Todo buen documental tiene algo de ficción y todo buen film de ficción tiene algo de documental. Con esta idea en mente, el documental adquiere también esa doble significación, y durante toda la obra se juega con esta idea, no como confusión de realidades, sino como exposición real de una ciudad que vive del cine. Desde el documental habla de lo que se queda después de décadas de filmar películas. Otra de las ideas que maneja la obra de Andersen es lo que Zizek dice en The Pervert’s Guide to Cinema, El cine nos enseña a desear, que sucede entonces en la ciudad en donde se crean y muestran estos deseos, Se convierten en directas replicas de lo que sucede en las películas. ¿Como acercarte a estas ficciones hechas realidad? Y la reflexión sería ¿qué clase de sociedad se crea? ¿a que somos hoy en día?


No hay comentarios:

Publicar un comentario