Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Canción del Pulque



La Canción del Pulque, 2003
Everardo González







PULQUE BENDITO, DULCE TORMENTO, ¿QUE HACES AFUERA? , VAMOS PA DENTRO






El Documental de Everardo, nos muestra la vida dentro de una pulquería, un retrato a medias de como se produce y un par de personas que viven alrededor de la producción y consumo del pulque, así como paisajes ya clavados en nuestra mente de la sierra y el campo. El ritmo se compone por entrevistas y recorridos por estos mundos. En donde alcanzamos a percibir la mentalidad de esta gente, lo que piensa sobre el amor, el trabajo, etc.

El retrato se queda a medias, la estética me parece buena, pero no siento que sea del todo funcional de acuerdo a lo que se quiere decir. Es decir, logramos ver como está compuesta la pulquería, las personas borrachas, el señor que vive del pulque y su esposa que huye de la cámara. Y también vemos los comportamientos y alguna que otra luz de realidad dentro de éste grupo social. Pero se siente un poco perdido, es decir, habla de tanto que a la vez habla de poco. Es un retrato a medias porque no se logra enfocar en un tema. No tiene un principio y un fin. Se siente la cámara un poco a la expectativa de lo que suceda y no se siente una intención del director.




Me pareció entretenido y a veces bello, pero no creo que haya logrado desenterrar nada nuevo. No se siente una intencionalidad ni un esquema a seguir, no hay una búsqueda en la imagen y en la interacción con ella y lo que existe fuera. No propone, solo expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario