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sábado, 27 de noviembre de 2010

Jean Rouch - Los tambores de antaño

Los tambores de antaño
Jean Rouch




"Entrar en una película supone sumergirse en una realidad y a la vez estar presente e invisible"


Con esta premisa, Jean rouch nos introduce a un momento y tiempo especifico. Su cine como ya hemos visto es etnográfico.  Pero sus técnicas han marcado la cinematografía y su busqueda por retratar la verdad. Con un tipo de plano secuencia de 10 minutos. Nos presenta un ritual, parte fundamental de cualquier cultura. Si bien éste trabajo es parte de la serie Niger, la cual retrata las diversas culturas en Africa, todas podrían parecer tambien manuales del cine. Resulta mas exentrico porque retrata partes del mundo lejanas y no tan conocidas como paises en Europa, pero la verdad el trasfondo recae en al escencia y forma de la obra.


Los rituales como parte escénica de la cultura, han sido retratados en otras obras del cine, van desde bodas, religión, hasta detalles de las relaciones entre padre e hijo, etc. Lo importante de esta obra es que se diferencia de otras obras que nos muestran rituales o que tienden a ser exposición de lo que esta en algún tiempo y espacio. Como ejemplo tenemos los documentales de Artavazd Pelechian, en Las Estaciones, ensayo sobre el pueblo Armenio, aquí el tipo de retrato resulta mas poético y su acercamiento al pueblo regenera por medio de la experiencia del cine la vida y su cultura. Jean Rouch dentro de la ficción para armar el documental se abstiene de crear ilusiones que expliquen y muestren en el sentido de que recorre realmente el lugar sin modificar el tiempo o la sensacion su posición de cámara es real en ese sentido, lo que sucede aquí es que previene de interactuar para mantener esa distancia entre espectador y lo que se muestra.

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