Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Chronicle of a Summer


Jean Rouch y Edgar Morin
Chronicle of a Summer
1960

Esta pieza pretende ser un ejercicio de exposición del ser humano. Con el fin de conocer mejor a la población de un determinado contexto, Rouch se une con Edgar Morin, para retratar a la población de Paris. el documental se plantea una cierta naturalidad difícil de generar cuando se impone ante la persona la presencia de la cámara. A partir de ahí se hacen varias entrevistas a distintos sectores del  país y se intenta llegar a pintar un retrato verdadero. Al final de exponer las entrevistas. Los mismos actores ven la película y comentan lo que vieron. Al finalizar existen conclusiones acerca del experimento por parte de los dos directores. Si bien , este no es un experimento simple. Es decir con la premisa inicial no se podría llegar a lograr Crónicas de un verano. Lo que logra Rouch con sus años de experiencia en África, es ir manejando y guiando a las personas y al documental para llegar y tocar puntos que son de su interés o que cree el que nos relevantes para el retrato humano. 




Cabe destacar puntos importantes, la historia previa de los dos realizadores. Rouch había hecho una serie de Documentales que retrataban varias civilizaciones en África y es considerado un antropólogo y cineasta. Morin un sociólogo y filosofo, participe del Frente Frances de resistencia y del partido comunista. 





La obra parte de la pregunta sobre la felicidad y sobre puntos escenciales en la clase obrera francesa. El documental esta plagado de elementos del cinema verite. Se concentra en al universalidad del individuo, a pesar de retratar aspectos individuales e íntimos de cada uno de los personajes. Logrando así un retrato verdadero y significativo sobre la humanidad. Hay puntos en el que el material expone una verdad humana y otra en donde se pierde con un discurso político o paredes impuestas por la psique de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario