Buscar este blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chris Marker

Sans Soleil
(Sun Less, 1983)
100 min.



Sun Less es un viaje relatado a partir de dos medios. Las imágenes que el viajante captura durante su travesía y las cartas que escribe durante el viaje. El documental es una gran obra de Marker, me impresiono aun mas que La Jeteé. Es difícil empezar a desintegrar la cantidad de elementos que existen en la obra. Hay una severa crítica a la era posmoderna y de la imagen, de como hoy en día todo es controlado por esas imágenes que ya se volvieron parte de nuestro consiente y las tomamos como nuestra verdad. Es la mentira del siglo XXI, siempre habían existido formas de control sobre los civiles, pero creo que la mas cínica es esta, en donde no sabemos que estamos viviendo y creemos que somos libres. La verdad es que el ser humano no sabe desear. En fin, el documental aborda esta crítica, inmersa en al cultura de la imagen y nos ofrece a Tokio como el reino de la imagen. Me llama la atención que elija una cultura oriental, tan distinta a la occidental y que a su vez el mensaje sea el mismo y tan claro, tan universal. Estoy de acuerdo en que la obra no es fácil, jamas se sentara alguien y lo disfrutara, hay muchas capaz de análisis y hay juegos en todos los sentidos, pero creo que también ahí recide su finalidad. No podemos creer todo lo que nos dicen, y tenemos que ejercer una critica dentro de lo que creemos como cierto o no, de lo que nos gusta o no. Así que Marker la pone complicado para que tu mismo observes y leas y analices lo que se expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario