Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

The Smell of Burning Ants

The Smell of Burning Ants
Jay Rosenblatt


Esta pieza de Rosenblatt aborda el duro crecimiento que pasan los niños. Por medio del uso de material de apropiación y la voz en off. Nos relata desde el nacimiento hasta los 14 años de un niño que sufre por cada evento que le sucede. Todo gira alrededor del miedo que siente hacía lo que el hombre en general ha llamado “el crecimiento” o “maduración” del hombre y cómo esté debe de ser. No existe espacio para la individualidad o la libertad de decisión.
 







Muchos rituales dolorosos, crean un ser que niega su lado femenino y lo que su propia conciencia le dice. El rol del padre como figura de temor, al cual no se le debe de obedecer. Todo se trata del dolor y del temor. Creo que la pieza es un oscuro pasaje del hombre. La frase de que debemos de sonreír, pero realmente no somos felices, va en contra de todo lo que habíamos escuchado antes de que la niñez es la época mas increíble de nuestra vida. Te pone a pensar el lugar y los rituales que no tienen sentido en orden de encajar en prototipos sociales. También en las consecuencias de que los hombres crezcan así. Esta obra parece un autorretrato de Rosenblatt, en el cual crítica la figura masculina y su nacimiento.

A comparación de su obra “Human Remain” , aquí la obra es totalmente personal, no juega con el conocimiento previo del espectador sino anuncia lo que piensa. Las imágenes que vemos nos hablan de los años 50’s  en donde todo convencionalismo era lo bien visto, pero las caras de los niños reflejan todo este malestar con lo que los rodea. 

Hablar de algo personal por medio de un material que no es tuyo, le da una conotación al contenido distinta. Creo que la universalidad del contenido surge de una manera natural por medio de este uso. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario