Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sink or Swim


Sink or Swim , 1990
Su Friedrich



Obra que consta de material de apropiación reinterpretado a nivel dramático. Con pausas en donde se exponen títulos, dándole un marco a lo que continuará. Vemos imágenes que son seguidas de una voz en off de una niña que cuenta historias en tiempo pasado. Poco a poco se va develando a verdadera intención de a autora, que es contar la historia que tiene con su padre, lo malo, lo bueno lo que ella nunca dijo y las cicatrices que la marcaron. 




Me pareció un pieza sumamente emocional, no se si me llego a nivel personal, pero me sentí afectada al poco tiempo que comenzó. Consiste en varias estrategias que hacen exaltar los puntos y volver la pieza dramática, sin tener que ver acciones contingentes. Por ejemplo, el momento en el que vemos una maquina de escribir en negativo, y se devela una carta que le escribe a su padre, poco a poco leemos lo que le escribe, lo afectada que esta y el comportamiento y sufrimiento de su madre. Sin embargo vemos después que es una carta que jamás le enviará. Creo que la pieza va y vienen entre querer esconder y enseñar, algo intimo. Un paisaje de una persona que se muestra tratando de manejar ciertos eventos que le dolieron. Cierta lejanía y al final , se percibe una persona que no logra hacer nada al respecto, Excepto al final en donde deja todo atrás y decide no seguir cargando con la figura de su padre.
Me gusto mucho el ejercicio, tiene un poco de literalidad y de metáfora , sorprende y cautiva al espectador. Y las imágenes funcionan perfecto en sentido literal de lo que se cuenta y en sentido metafórico cuando también se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario