Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Delitos Flagrantes - Raymond Depardon


Delitos Flagrantes (Cought in the Act)
Raymond Depardon

Esta obra nos enseña el sistema penal en Francia. Al ser acusados, pasan a una sala en donde se toma la declaración. El sistema rígido frances se posiciona en todo momento. Desde la cámara que permanece fija frente a dos personas que discuten. El edificio en donde suceden los actos es igual de rígido. No existe una critica directa en forma cinematográfica, solo suceden los hechos y ellos hablan por si solos. La mayoría de los acusados son parte de las minorías rezagadas. 



Este documental nos habla al fina, de la estructura de justicia en un país que se moldeaba por ser amantes de la libertad. Así se une a la crítica del Proceso de Kafka, en donde el acusado se enfrenta a un sistema que no puede penetrar ni entender. La incapacidad de relacionarse con el mismo sistema que se supone vela por sus ciudadanos se vuelve una contradicción. El documental fue hecho en 1994 y El proceso de Kafka casi un siglo antes. Sin embargo el problema persiste.

Contextualizando en mi propio país, en el 2007 se aprobó la ley de juicios orales, la cual pretende disminuir los problemas que enfrenta el sistema penal en México. En donde hoy en día, que no se ha implementado la reforma en plenitud, gente inocente sigue siendo encarcelada sin saber si quiera de que se le acusa. No existe una previa averiguación ni investigación de los hechos reales, y hay un maltrato a la víctima.

Hace unos meses en algún estado dentro de la Republica mexicana, se reformo la ley que mantenía el aborto como ilegal, dando de 10 a 16 años de cárcel a quien lo practicara. Después de la reforma, solo se pueden dar como máximo 6 años. Mas de 10 mujeres llevaban en la cárcel 15 años por practicar el aborto. ¿Que quiere decir esto? Que no solo la institución de Justicia esta mal, sino que las mismas leyes deben de ser reevaluadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario