Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Mami Water - Jean Rouch

Mami Water
Jean Rouch
France, 1955

El cine etnográfico de Jean Rouch se centra en los pueblos y ciudades Africanas. Mami Water es una obra de 20 min., que habla sobre la vida de los pescadores del golfo de Guinea.  La línea dramática corre a cargo de la escasez en el éxito de traer pescados. Para cambiar la situación recorren a rituales y ofrendas para Mami Water , un espíritu mitológico que reina en el mar. Así después de rendirle tributo, los pescadores salen a trabajar y regresan con pescados.




El trabajo antropológico de Jean Rouch recorre varias temáticas distintas dentro de las comunidades africanas. Siempre mezcladas con mensajes diversos, aquí juntamos el trabajo con las creencias míticas y religiosas quienes son responsables de la productividad. Rouch dentro de un tono narrativo lineal, denuncia las creencias. No queriendo descartar o faltar al respeto a las creencias religiosas, pero denunciando la poca productividad que se ha logrado en el comercio y explotación de los propios recursos con los que cuentan los africanos. Es una denuncia a querer crear un sistema de mejor producción para el beneficio de los habitantes. Una clase de política se aborda aquí. Queriendo implementar el progreso occidental dentro de las comunidades africanas. Creo que la tesis de la que habla el documental, ya nos habla de un punto de vista especifico y una respuesta a forma particular de ver un microcosmos. La mayoría de los documentales siempre tienen esta connotación crítica particular de un sistema o acción que se desconoce a nivel masivo. La diferencia con este documental es que es sutil al generar dicho acercamiento critico. Pareciera al lector que es meramente informativo, pero detrás de la narración se esconde el argumento primordial. A mediados del siglo XX, colonias enteras basan su sistema de producción y uso de las bondades naturales en base a su sistema religioso.







Esta asociación entre la religión y el sistema laboral efectivo. Se ha visto en la historia innumerable veces. Se puede comparar en cierto modo con la cultura azteca, quienes basaban su existencia en el sacrificio. La fuente de energía con la que funcionaba la vida era el sol, la energía de este se gastaba constantemente para abastecer esta energía al sol solo se podía usar la fuga de energía que se disparaba en la muerte antinatural. En la guerra o en el sacrificio, así que todo funcionaba a partir de este hecho, si el sol carecía de energía el mundo se colapsaría. En la era moderna podemos ver también un paralelismo entre la religión protestante y el capitalismo. Siendo la religión  la base del trabajo duro y reprochando la perdida de tiempo. Creando riquezas hasta el infinito. En Mami Water la critica se centra en el desperdicio y efectividad de la religión y la producción. La implementación de un sistema mas efectivo parece la respuesta para el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario