Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

A man with a movie camera

Unión Soviética, 1929
Director. Dziga Vertov
Cinematografía. Mikhail Kaufman y Gleb Troyanski
Edición. Yelizaveta Svilova
Duración. 68 min.



 

Obra experimental que retrata la vida de las sociedades de Odessa y su convivencia con la vida moderna. Vertov expone sus propias creencias sobre lo correcto y lo incorrecto de forma literal y metafórica. Documental que propone nuevas formas, desde el empleo de técnicas que jamás se habían usado, hasta la forma de relatar en el cine. A su vez es un manual sobre la realización del cine y sus funciones. 

Lo impresionante del documental es lo mucho que dice en tan poco tiempo. Existe una cantidad inagotable de recursos de expresión cinematográfica. Dos cosas me llamaron la atención. Uno la critica y concepción de su país el arduo ejercicio de la clase trabajadora explicado de forma literal y tambien con metafora empleando maquinarias funcionales. Lo segundo sería la reflexión cinematográfica de la obra. ya habíamos visto en cine en el cine, pero jamas el remitirse a todas las características principales del desarrollo y transformación que requiere la disciplina. Desde ver como se introducen imaganes de "stock" y su empleo en perfecta funcionalidad fuera de su contexto original. Ver a Svilova editando las mismas imágenes que hace un segundo veiamos en acción, ver a Kaufman captando momentos que se presentaran en el siguiente cuadro realmente es un ejercicio de reflexión sobre el uso y función del cinematógrafo.






Punishment Park

USA, 1971
Dirección. Peter Watkins
Producción. Susan Martin
Cinematografía. Joan Churchill
Edición. Terry Hodel y Peter Watkins
Reparto. Patrick Boland, Kent Foreman,
               Carmen Argeniziano, Luke Johnson,
               Katherine Quittner, Scott Turner.
Duración: 88 min.





"Life, Liberty and the Pursuit of Happiness"

Punishment Park es una especie de documental - ficción que retrata  hechos reales bajo el gobierno de Richard Nixon durante la guerra de Vietnam. Es una pieza cruda y llena de reflexiones políticas y conceptuales sobre Estados Unidos. Dos cosas son realmente importantes de discutir. La primera es el formato de la obra. Estamos acostumbrados a ver películas de ficción o documentales puros. La línea entre lo real y lo ficticio nos da un matiz mucho mas interesante. La problemática de nuestro acercamiento al cine es que sea documental o ficción siempre te sientes un paso lejos de la pantalla. ¿Que tan real puede ser algo que es reproducción? Sin embargo este problema tiene su contraparte. ¿Cuántas mentes no han sido influidas por la televisión? , desde que nació el cine se uso como medio de propaganda. Así que la discusión puede ser infinita al querer comprobar la veracidad de los medios audiovisuales. En Punishment Park, le dan al vuelta a esta misma situación. Un hecho que va en contra de lo que técnicamente ha dicho creer un país sucede sin que nadie se inmute. Watkins decide usar un hecho real y reproducirlo con el acercamiento mas real posible. Desde el uso de locaciones reales, un equipo reducido de producción, el uso de cámara en mano, el uso de cast que reproducía sus ideales reales en un personaje y finalmente el uso de la presencia de la cámara y el camarógrafo como hecho obvio al espectador. Creo que dada la forma en la que se decidió realizar, Watkins pudo dramatizar y darle énfasis a momentos claves en la historia, cosa que no se podría hacer si fuera solo un documental. La segunda cuestión a discutir es el tema inicial de la obra. Nos recuerda a los campos de concentración durante la época Nazi, y en un país que nació bajo el lema de libertad.  El largometraje causo descontento en su país de origen y ninguna productora quiso distribuirlo en Estados Unidos.